La primera plana, otro esfuerzo de papel desperdiciado en línea

Para la prensa de papel, la primera plana lo es todo. O casi. Es un condensado de identidad del titulo y de su promesa periodística.

En la prensa cotidiana, editores y diseñadores siempre se han peleado esta pagina maestra. Y, tradicionalmente, los editores ganaban.

Pero, en los últimos años, las portadas cambiaron. En varios grandes títulos, una nueva generación de diseñadores ha tomado control de las primeras planas. Lo lograron gracias a un discurso más marketing que sus antecesores: una primera plana atractiva es el mejor argumento de venta y de conquista de nuevos lectores (por supuesto, « atractiva » aquí no quiere decir « bonita »).

Esto, la prensa popular y las revistas lo tienen entendido desde hace décadas. Pero, para los periódicos « serios », es algo nuevo, y funciona (la prueba aquí, con el impresionante TED Talk de Jacek Utko, el mejor diseñador de diarios del Este).

Por eso, y porque la prensa cotidiana tiene cada vez más interés en convertirse en una « revista de todos los días», muchos periódicos están siguiendo el movimiento, dando poder al diseño.

Esta nueva concepción de la primera plana es una pequeña revolución en las redacciones, y un gran paso para la prensa cotidiana.

Pero para la de papel, solamente.

Porque, en las ediciones Web de los diarios, no ha pasado nada parecido.

Y es mi punto hoy: la primera plana es la gran perdedora de la digitalización de la prensa, y esto justo cuando está adquiriendo un rol mayor en la prensa de papel.

Lost in translation.

En la prensa semanal y mensual, donde la portada es el pilar – y el orgullo – de la edición impresa, el contraste es impresionante:

Pero la brecha es también sorprendente en la prensa cotidiana:

¿Por qué sacrificar la primera plana en el Internet ?

Los responsables de las ediciones Web tendrán, sin duda, excelentes argumentos para explicarlo y justificarlo, argumentos altamente complejos, que mezclan cifras, estudios de consumo, ejemplos en la competición, lógicas internas, realismo tecnológico, etc.

Pero, simplificándolo, creo que se resume a un problema de creatividad.

Porque no es que no se pueda, no es que el Internet no lo permita, o que los lectores no lo quieran. Al contrario.

Solamente, falta inventar una primera plana pensada por y para el Internet. Y, a la fecha, los intentos más relevantes vienen de medios de información que nacieron y crecieron, exitosamente, en el Internet (no creo que sea casualidad).

The Huffington Post

OWNI (del cual ya hablé mucho en “¿Y si el business-model de la prensa digital independiente no estaba en la información (sino al lado)?)

Son dos ejemplos. Hay más. Pero creo que bastan para mostrar que la primera plana no está condenada a muerte en el Internet.

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